Rock'em All...Tus sentidos. Tus sonidos.

martes, septiembre 05, 2006

Un vistazo kitsch a la tierra de las gaitas

¿Quién dijo que lo kitsch había pasado de moda? Y es que esa es la esencia de Franz Ferdinand: extravagantes hasta el último acorde. Oriundos de Glasgow, Escocia, la banda que se atrevió a tomar el nombre del archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, tuvo sus metas claras desde un principio; tal cual el difunto líder –cuyo asesinato daría inicio a la primera guerra mundial y cambiaría la historia del mundo para siempre–, ellos están acá para renovar la escena musical y hacer grandes cosas.

Con Alexander Kapranos en la voz principal y la guitarra, Nicholas McCarthy en las segundas voces y guitarra, Robert Hardy en el bajo y Paul Thomson en la batería, esta agrupación formada en el año 2001 en la parte de atrás de un almacén local llamado ‘The Chateau’ –nombre original de la banda– , pretende alejarse del estigma de la típica agrupación retro-rock, dándole a sus composiciones toques más compatibles con la dinámica del rock post-punk: música concreta, simple y directa.

Y aunque sus canciones bordean lo estrafalario, las pasadas vidas de algunos de sus integrantes también. Con Kapranos trabajando como carnicero de su barrio, Hardy haciéndolas de estudiante de arte y Thomson de modelo de desnudos para una escuela de bellas artes, Franz Ferdinand vería la luz en el 2003 tras la publicación de su Ep debut, Darts Of Pleasure, bajo el sello Domino Records. Teniendo una increíble aceptación en el público, se ven obligados a grabar un nuevo Ep, Take Me Out, y agendar una gira de tres semanas a finales del mismo, preámbulo de lo que será su disco debut homónimo, puesto a la venta el 20 de abril de 2004.

Tras el éxito de dicho trabajo, que los llevaría a estar de gira por Europa por poco más de un año, la banda decide entrar al estudio para grabar –esta vez bajo la casa discográfica Sony records–, su segundo disco: You Could Have It So Much Better, una compilación que, según los mismo integrantes de la banda, tiene como principal fin hacer bailar y llorar a las mujeres.

Sea como sea, lo cierto es que el álbum, puesto a la venta el 4 de octubre de 2005, lanzó a al fama internacional a la banda, llevándolos incluso a compartir escenario con los mismísimos U2 durante cu concierto en Chile y, días después, tocar sobre el escenario de la Quinta Vergara: nada de mal para una banda con sólo cinco años de vida.
Hoy por hoy, el grupo se encuentra de gira por Europa, promocionando esta última entrega y dando forma a lo que, probablemente, será su nuevo disco puesto a las venta a mediados del 2007. Es de esperar que, tal cual el mismo archiduque, la innovadora apuesta del cuarteto retro más popular del momento no pase a la historia antes de lo que debería.

2 Comments:

  • Hola Daniel. Oye que buena que hayas escrito de Franz Ferdinand, en el reproductor de mi blog tengo una canción de ellos "walk away" la encuentro bastante buena. Me gusta este grupo porque me parecen bastante divertidos, he visto hartos videos de ellos de conciertos en Europa y tienen un estilo muy particular y original, esos pasos de baile medios estrambóticos los encuentro muy cool.
    Otra canción que me gusta es 40 ft. Ojalá pueda encontrarme con más artículos sobre grupos que me gusten jejeje. Saludos cuidate y nos vemos por ahí.
    Tomás

    By Blogger Tomás, at 9:24 a. m.  

  • aloha...
    franz ferdinand es la raxa, y tienes razon, realmente hace bailar y llorar, esa voz genial que tiene alex k. me hace estremecer.

    un buen grupo, los videos son notables, por esa completa falta de entusiasmo. al principio los habia mirado a huevo, pero descubri que hacen un contraste con la intensidad de los temas.

    solo digo que son geniales.

    By Blogger neferteetee, at 4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home