Rock'em All...Tus sentidos. Tus sonidos.

martes, agosto 29, 2006

El último acorde de Arthur Lee: se acabó el amor.

Sorprende que muchas veces aquellos ídolos de la música que veneramos en vida, poco tomamos en cuenta tras su silenciosa muerte. Semanas atrás –el 4 de agosto para ser específicos- el frontman de Love y creador del disco Forever Changes, murió en Memphis, víctima de leucemia. Tenía 61 años de edad.

Pero ¿quién es Arthur Lee y el susodicho
grupo Love? A la hora de hacer referencia acerca del legado de este notable músico, es imposible no reparar en el hecho de que la sicodelia de los ’60 y todo posible vestigio que esta dejó, cada vez es menos perceptible para las nuevas generaciones. Lo cierto es que Lee podría ser considerado como el primer hippie de color y –más importante aún- la cara visible de la agrupación que, por aquellos años, le hizo el peso con su trabajo Forever Changes al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

El músico formó Love en Los Ángeles en la década del 60 y grabó con ellos tres álbumes: Love, Da Capo y Forever Changes. Este último es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos –está en el puesto número 40 entre los 500 Mejores Discos de Todos los Tiempos según la revista Rolling Stone.

Pero más allá de anécdotas, la verdad es que la vida de este artista fue, por decir lo menos, ingrata. Love nunca alcanzó el reconocimiento masivo que merecía –en parte por el acaparamiento mediático que los escarabajos y las piedras rodantes alcanzaron- y, peor aún, nunca logró consolidar su faceta de compositor virtuoso y líder de banda carismático. Al dejar la agrupación y tras fracasar en una carrera como solista, pasaría un tiempo en prisión. Sin embargo, Lee volvió en esta década rescatado por el grupo británico Shack, con quien registró un disco en vivo. Posteriormente, y con una nueva formación de Love –integrada por los miembros de la agrupación Baby Lemonade- Lee presentó Forever Changes en un show en Londres en el Royal Festival Hall, y registró el concierto en una placa en directo.
En 2002, fue premiado en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, después que los miembros del Parlamento votaran a Forever… como el mejor disco de todos los tiempos y a Love como el mejor grupo de la historia, tras una iniciativa presentada por el diputado laborista Peter Bradley. Galardones y laureles aparte, lo cierto es que, tanto vilipendiada como menospreciada, la huella de Lee y su ‘amor’ seguirán estando presentes para aquellos que, de vez en cuando, recuerdan que tienen memoria.
Pare ver un video de Arthur Lee junto a Love, Click aquí.

1 Comments:

  • Wenas, es verdad eso de que pescamos mucho más a los artistas después de muertos. Puede ser feo pensarlo, pero quizás músicos como los Doors no hubieran quedado inmortalizados en la biblia del rock si Jim Morrison no se hubiera muerto joven, y lo hubiéramos visto decaer hasta el punto de aparecer viejo y patético en un reality de MTV. De hecho la primera vez que Morrison salió en la portada de la Rolling Stone el titular fue “Jim Morrison: he’s hot, he’s sexy, he’s dead”.
    Eso nomás,
    Saludos de la competencia (www.massiverock.blogspot.com, aprovechando de pasar el dato XD)
    JM

    By Blogger Juan Manuel, at 8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home